ALCALDE DE PIEDRA BLANCA Y CENTRO PEN-RD ACUERDAN IMPULSAR CULTURA Y BIBLIOTECA MUNICIPAL

 



El primer acuerdo de intención para impulsar una serie de logros culturales, técnicos y profesionales para el municipio de Piedra Blanca fue logrado el pasado miércoles 1ro. de noviembre entre el Centro PEN Rep. Dominicana Internacional y su filial municipal, con el alcalde del municipio, señor Pedro Contreras Burgos.

El acuerdo consistió en mancomunar esfuerzos para reinstalar la biblioteca municipal, realizar programas de lectura eficiente y técnicas de aprendizaje, promover la formación técnico-profesional en los jóvenes, fomentar la creación los clubes de lectura en escuelas, colegios, liceos, asociaciones, instituciones.  Empresas y sectores, promover la formación de talleres literarios, trabajar para que el municipio cuente con un centro multiusos tecnológico y cultural donde esté instalada la biblioteca, procurar que se instale un centro de formación de INFOTEP, incentivar la iniciativa y el microemprendimiento facilitando que los emprendedores locales obtengan capital semilla para sus iniciativas y prohijar una elevación del nivel cultural del municipio.

En el encuentro, en que participó la vicealcaldesa, se conversó sobre el programa de apadrinamiento de la biblioteca municipal por parte del PEN Municipal, propósito que el Centro PEN RD Internacional tiene dentro de sus metas para cada municipio, y las acciones que podríamos junto a la alcaldía promover en beneficio de los munícipes.


COORDINADOR DEL PEN PIEDRA BLANCA DONARÁ MÁS DE 1,000 LIBROS A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL


El coordinador del PEN Municipal Piedra Blanca, German Cabreja, informó su disposición de aportar más de 1,000 libros de su propiedad para restaurar la biblioteca municipal.

El Centro PEN República Dominicana Internacional que es la Asociación Nacional de Escritores decidió ir, municipio por municipio, no solo formando las filiales municipales del PEN con los escritores locales, sino también agrupar a más amplios segmentos de la población en las categorías Amigos del PEN y Estudiantes.

Apoyándose en la Ley de Municipios 176-07 que establece que los municipios deben desarrollar un rol sociocultural activo y tener activa una biblioteca municipal, y por igual en la Ley 502-08 del Libro y la Lectura, el Centro PEN RD Internacional decidió propiciar la organización de las filiales municipales del PEN, así como las organizaciones colaterales de Amigos del PEN y Estudiantes afiliadas, para apadrinar las bibliotecas municipales, escolares y sociales, los talleres literarios y los clubes de lectura, así como las formación científica, técnica y la promoción cultural.

Igualmente se plantean fomentar actividades formativas en beneficio del microemprendimiento, la lectura eficiente y la formación técnico-profesional, así como gestionar un centro de INFOTEP en el municipio e implementar un programa de apoyo a la microiniciativa que tenga un impacto positivo en la comunidad.

Estos modelos de acuerdo serán impulsados por los PEN Municipales y el Centro PEN RD Internacional con las distintas alcaldías del país.


LOS CLUBES DE LECTURA NO SOLO LEEN FICCIÓN

“El PEN no es solo ficción, no es solo literatura. Nuestro campo de interés abarca todas las manifestaciones del conocimiento y el ingenio humano. Los libros profesionales, académicos, técnicos, científicos, los libros especializados en distintos temas: hobbies, deportes, espiritualidad, filosofía, humor, gastronomía, etc., todo se incluye en el PEN y forma parte de nuestros intereses. La cultura no se restringe al arte o a la literatura, abarca todas las manifestaciones de la existencia”, señaló el escritor Aquiles Julián, presidente del Centro PEN RD Internacional.

“Tenemos una visión que nos compartió la escritora y Premio Nacional de Literatura Ángela Hernández, directora del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, cuando en el discurso del acto de apertura de la XXV Feria del Libro expresó que tenía un anhelo, un sueño, de ver en cada municipio una biblioteca pública abierta y en funcionamiento. Resulta que eso es lo que manda la ley. Hay que ayudar a los alcaldes a cumplir esa responsabilidad, apadrinando esas bibliotecas municipales y fomentando los clubes de lectura y los talleres literarios para que las bibliotecas municipales cobren vida y sean útiles”, indicó el señor Julián.

“La biblioteca pública del municipio es un anhelo de muchos en la comunidad. La hubo, pero se descontinuó. A nuestro juicio, fue un error. Ahora, desde el PEN tanto municipal como nacional, mancomunadamente junto a la alcaldía, nuestro propósito es restaurarla, pero a la vez con un edificio tecnológico y cultural multiusos para beneficiar a toda la comunidad”, informó el investigador German Cabreja, autor de múltiples libros y experto en asuntos municipales.


El alcalde del municipio de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, Pedro Contreras Burgos, declaró que daba la bienvenida a esa iniciativa en pro del municipio y expresó que cuentan con su simpatía y apoyo.

Este programa se irá presentando a los distintos municipios para lograr el cumplimiento de la Ley de Municipios y la Ley del Libro y la Lectura en beneficio de los ciudadanos de cada demarcación municipal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN LOGRO CLAVE PARA LA PROYECCIÓN DE NUESTRAS LETRAS: YA SOMOS UN CENTRO PEN OFICIAL

Libros recomendados con sabiduría poco común y tierno cuidado

EL 90 CONGRESO INTERNACIONAL DEL PEN EN OXFORD Y LA OFICIALIZACIÓN DEL CENTRO PEN DOMINICANO